Ubicación

FOTO - Mapa DiócesisLimites: Por el norte con el Departamento del Cauca (Vicariato Apostólico de Guapi al Norte y al Nororiente la Arquidiócesis de Popayán); por el oriente esta la cordillera de los Andes en las estribaciones del Nudo de los Pastos (Diócesis de Pasto al nororiente y Diócesis de Ipiales Oriente); por el sur con la República del Ecuador (Diócesis de Esmeraldas) y por el occidente con el Océano Pacífico.

Extensión: Aproximadamente 15.552km2, que corresponde a la mitad del total del Departamento de Nariño. Posee una altura media de 2 metros (s.n.m.). La costa tiene una longitud aproximada de 360 km2.

La Diócesis comprende nuevos municipios de la costa pacífica, a saber: Tumaco (162.604 habitantes), Barbacoas (18.922 hab), Francisco Pizarro -Salahonda (10.857 hab), El Charco (21.464 hab), Olaya Herrera-Satinga (28.697 hab), Magüí-–Payan (10.940 hab), Roberto Payán-San José (12.231 hab), Mosquera (11.167 hab) y La Tola (6.659 hab).

Número de habitantes: La población de la Diócesis alcanza a ser de 295.818 (según datos del Plan de Desarrollo de Nariño 2030), tan solo el 70% del total de la población del Departamento.

La gran mayoría de la población es afrodescendiente, aproximadamente un 95%, existen algunas comunidades indígenas ubicadas en resguardos y una mínima población mestiza, en un gran porcentaje provenientes de otras partes del departamento y del país.

Clima: En todo el territorio de la Diócesis el clima es ardiente húmedo y con fuertes precipitaciones de lluvia.

Rios: Los principales son en Patía, el Telembí, el Magüí, Tapaje, el Iscuandé, Santinga, Saquianga, Curay, Chagüí, Mejicano, Gualajo, Rosario, Caunapí, el Mira, Mataje. Todo estos ríos son navegable en buena parte de su extensión y constituyen la principal vía de comunicación.